21 junio, 2015

El teatro y mi Papá

Durante las noches solía tener terrores nocturnos, y sus enormes y largos brazos estaban siempre ahí, no recuerdo ninguna noche a las tres de la mañana que en las sombras de la noche no viera su silueta, se marcaban delicadamente sus rulos que se acercaban poco a poco a mi rostro para lograr sentir su barba en mi mejilla mientras procuraba taparme hasta el mentón con las frazadas .

 Nunca fue delicado, tampoco fue deportista o fanático de sentarse a ver partidos , mundiales y esas cosas, no niego que visitábamos bastante el estadio municipal a ver los partidos del C.D.A , y la verdad que a el no le gustaban mucho, pero llevábamos a mi fanático abuelito.

 El es muy taciturno, silencioso, y sereno, me encantaba ver su rostro embelesado cada vez que íbamos al Teatro Municipal, como disfrutaba escuchar a la sinfónica...cerraba los ojos y levantaba el mentón, como si los acordes fueran a tomarlo del asiento y elevarlo...gracias a eso conocí la música a temprana edad, me acuerdo su cara cuando su niñita le dijo....Papi quiero tocar contrabajo! Fue algo de sorpresa en sus ojos, quizá esperaba que escogiera algún instrumento más delicado ya que su princesita de 7 años era solista de ballet en el nivel que estaba en el Teatro Municipal ...

 Fue mas menos por esos años que un día de semana, después de clases de ballet presentaban una obra de teatro que el quería ver, yo no podía entrar, era para mayores , pero como yo era de la academia fue fácil encontrarnos en las butacas simplemente ingrese desde los camarines al Teatro...

Su risa! Su disfrute! Entraba por detrás en los pasillos un actor, flaco algo patilludo Silvando y caminando, en el escenario había una banda! Nunca había visto en una obra de teatro una banda arriba del escenario! Tenían un contrabajo! O que genial! ....pero....que paso? Eso no era música docta....una cueca? Un vals de esos que escuchaba mi abuelita?...

 Los actores se reian y en momentos parecía una gran fiesta, gritaban cantaban y botellas pasaban de un lado a otro! Porque en esta obra decían tantas groserías? ... Mi papá muy en silencio me explicó que era una obra que ocurría en un puerto en una especie de cantina.

 Para ese entonces me llamaba la atención el teatro, pero jamás había visto este tipo de teatro....un hombre vestido de mujer?

 Ya era tarde era muy oscuro cuando salimos, en ese momento mi papá paso a un costado donde vendían recuerdos de la obra, y compró un cassette...que bien ! Podría nuevamente escuchar ese contrabajo ! Al salir me di cuenta que al parecer era algún elenco u obra importante,habían muchos pendones, y uno muy grande en el frontis anunciando...

"LA NEGRA ESTER"

No hay comentarios.: